+ ÁREA DE AFECCIÓN DEL ACUEDUCTO ARCOS DE LA RUEDA Y HUERTO DE LOS CANALES


A la importancia de la cultura de las acequias se suma aquí la confluencia de gran cantidad de las mismas. Se propone una musealización de las acequias, compuertas y partidores, y promover a su vez en el conjunto la sede del Consejo de Hombres Buenos, candidato a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

- El Acueducto Arcos de la Rueda quedará desenterrado con un ANFITEATRO alrededor de la arquería. Sobre ésta se podrá proyectar o utilizar, a modo de escenario, como fondo de actuaciones.
- El Centro de Participación Ciudadana así como la Agencia de Desarrollo Local son construcciones incorporadas en la topografía del anfiteatro. Funcionan como elementos conectores de las distintas cotas, resolviendo los problemas de accesibilidad, además de disfrutar de la visión grandiosa del Acueducto.
- Las arquerías del Acueducto desmontadas a raíz del trazado de la N-340 se reconstruyen con una nueva estructura ligera también construida con barras y cables. Consiste en un ARCO que sujeta el conducto de vidrio por el que corre el agua. La estructura se sostiene en el aire de modo lógico pero casi mágico, una percepción tan sorprendente como la que experimenta el visitante al analizar el funcionamiento de la Rueda.

+ OFICINA DE INFORMACIÓN Y TURISMO. La ubicación propuesta para esta construcción responde a dos criterios:

- La importante afluencia de vecinos de Alcantarilla a través del Parque Lineal. Este dato nos hace pensar sobre la conveniencia de construir la Oficina claramente visible desde el Oeste de la Rueda.
- La impecable imagen de Alcantarilla, llegando desde Murcia, definida por la rotundidad del Acueducto y la Rueda en un paraje de huertos y libre de la N-340.

Por todo ello se propone construir la Oficina ocupando el espacio de la casa abandonada junto al Acueducto anexo al Cerro Ibérico. Consiste en una nueva construcción, visible también a través de los arcos del Acueducto, que mantiene la sombra de la vieja parra allí existente. Será también la ENTRADA AL CERRO IBÉRICO y contendrá además un CENTRO DE INTERPRETACIÓN ARQUEOLÓGICA, con sala de exposición, punto de información, aseos, cafetería y tienda; todos estos espacios distribuidos en sus dos alturas iluminadas con la luz filtrada por el acueducto excavado.

+ CABEZO DE LA RUEDA. Se plantea como PARQUE ARQUEOLÓGICO, con visitas a los procesos de excavación:
- Musealización de restos arqueológicos y creación del Taller de Empleo: Trabajo de excavación, restauración y guías.
- Áreas didácticas y de difusión.
- Itinerarios interpretativos. Posible relación Santuario Ibérico con la Ermita de la Salud, además de la integración del yacimiento en un itinerario vinculado al Museo de la Huerta.
- Integración de Bienes Inmateriales vinculando la población con su arqueología. Participación. Creación de tradiciones a su alrededor y lograr entre los visitantes unos objetivos de conocimiento y de comportamiento.
- Pertenencia a rutas de Recorrido Ibérico Global. Vincular todos los centros que hay en la región: Centro de la Luz en Verdolay, Lorca, Jumilla.

+ ACUEDUCTO DE LA RAMBLA DE LAS ZORRERAS Y PUENTE DE LAS PILAS. Elementos importantísimos del Parque Arqueológico a restaurar y recuperar como una arqueología de la arquitectura.

+ MUSEO DE LA HUERTA Y DEL AGUA. Respetando la edificación actual, se propone dotar al Museo de materiales interactivos y áreas didácticas, tanto con talleres en su interior como en el exterior. Para ello se ordena y amplía el interior uniéndolo a la Agencia de Desarrollo Local, además de construir parterres cubiertos y acristalados en el huerto que sustituyen al actual mesón en ruinas.