2. ECOPLANEAMIENTO

El proyecto es un compromiso ejemplar de sostenibilidad:

+ EL PARQUE LINEAL es un SISTEMA DE RECOLECCIÓN DE LAS BASURAS orgánicas que generan las cocinas de las viviendas de Alcantarilla.
Se recogen a lo largo del Parque con la finalidad de ser recicladas, en la cercana Planta de Tratamientos, como abono orgánico que serán empleados en la zona de huertos. El eje de recolección, que sustituye a la antigua vía del tren y coincide con la del futuro tranvía que rodea la Villa, genera una red biotópica que forja a su vez una conciencia de comunidad y ofrece oportunidades de educación medioambiental.
Puesto que este Sistema de Recolección Lineal también recuperará el vidrio, papel, plástico y metal, Alcantarilla será la primera población de España con un absoluto reciclaje de sus desechos.

+ EL PARQUE LINEAL es un SISTEMA DE RECOLECCIÓN Y ALMACENAJE DE AGUAS de lluvia. A lo largo del parque se construye un gran sumidero de recogida de aguas de lluvia con capacidad de 2.500.000 litros, que se emplearán para el riego de su vegetación. El sumidero estará soterrado bajo las vías del futuro tranvía. Además se utiliza Terracottem mezclado con el terreno, un material absorbente de agua que la distribuye según la necesiten las plantas y, mantenido por placas fotovoltaicas, el sistema de riego por goteo a demanda hace uso de tensiómetros que miden la tensión osmótica del suelo para activar la irrigación.

+ AJARDINAMIENTO: Cada espacio conlleva una vegetación asociada a la connotación propia de la zona de actuación. Los árboles de sombra son todos de escaso mantenimiento, consiguiendo el siguiente gradiente:

- Bulevar a Javalí Nuevo: Plátano de sombra (Platanus x hispanica).
- Entorno del Río Segura: Álamos (Populus).
- Huerta: Cítricos.
- Ermita: Árbol de Judea (Cercis). Flor blanca.
- Caminos de Huerta: Moreras sin fruto (Morus Alba).
- Viviendas en zonas deprimidas: Almez (Celtis australis).
- Estación de Tren (vegetación baja a lo largo de la vía del tranvía): Pennisetum
- Casa del Jardín: Palmeras datileras.
- Zonas Infantiles: Sauce llorón (Salix Babylonica).
- Zona C/ Mayor: Jacarandá (Jacarandá Mimosifolia). Flor azul y lila.
- Zona Parque Entrevías (vegetación en macetones con ruedas): Ciprés, Adelfa y Laurel.

Característica del Parque Lineal será su recorrido acompañado por distintas plantas aromáticas, cuyas fragancias ayudarán a crear una memoria del parque. Se propone además zonas específicas para el Jardín de los 5 sentidos o el Jardín de hortalizas y frutales, estableciendo el ajardinamiento como un calendario: el color de la floración varía según la época del año.
Para economizar agua y mantenimiento se han seguido las pautas de riego localizado, elección de especies adecuadas, y sistema de filtrado con fertirrigación. Los cálculos de consumo con una media de 100 pies/Ha, arbustos y cultivos hidropónicos son 15.000.000 l/anuales.