+ ORDENACIÓN DE ZONAS URBANÍSTICAMENTE DEPRIMIDAS



Construcción de VIVIENDAS-JARDÍN como modelo de futuros desarrollos en Alcantarilla. Frente a la postura histórica de haber construido viviendas dando las espaldas a las vías del tren, ahora surge la posibilidad de proyectar evitando el límite entre vivienda y jardín, con importantes aportaciones climáticas y sociales. Se plantea pensar en una zona de transición de densidad edificatoria entre la ciudad y la huerta que sirva como ejemplo de desarrollo en la Región de Murcia.

- La vivienda-patio, aparece encerrada en sí misma, como una vivienda urbana con jardín al que vuelcan todas las estancias de sus dos plantas. Ayuda a resolver los conflictos que ha generado la edificación de gran densidad entre colectivos no habituados a ella.
- La vivienda-terraza, abierta a la naturaleza, se desarrolla desde una torre de escalera que accede a las distintas habitaciones y los jardines de sus cubiertas.

En ambos tipos de casas se crean espacios a través de los que se irá formando la vida comunitaria. Y, para ello, se libera el plano del suelo, otorgándole la condición de lugar de encuentro.
La construcción de las viviendas a lo largo del Parque generaría una edificabilidad extra que compensaría y, por ello, podría evitar la construcción de nuevas grandes densidades; esta vez en el solar de la Lonja.

+ PALACIO DE CONGRESOS Y AUDITORIO: Se proyecta cercano a la Ermita, con un anfiteatro al aire libre que está rodeado por un huerto de naranjos. Asimismo se ha hecho un esfuerzo por relacionar las construcciones representativas de la zona, especialmente el imponente almacén de Hero, y el volumen de la caja escénica del Auditorio para potenciar un lenguaje común que las normalice.
En este mismo paraje se prevé espacio para el geriátrico con sus huertas terapéuticas y cercano a la guardería del Paseo del Río. Éstos y otros futuros equipamientos se ordenan respetando el trazado de las acequias y la lógica estructurada de los huertos existentes.