3. RECUPERAR LA MEMORIA

Si bien el proyecto acepta el soterramiento del tramo de la N-340 (Avenida del Príncipe) a su paso por la zona del Museo de la Huerta y el Aguas, surge la siguiente reflexión urbanística:

LO QUE SUPONDRÍA TRAZAR LA N-340 A LO LARGO DEL RÍO SEGURA, EN SEMISÓTANO, APROVECHANDO LA TOPOGRAFÍA, Y RESPETANDO EL PAISAJE.

La posibilidad de hacer coincidir ambos límites de comunicación, río y carretera, permite pensar en un vial semisoterrado. Se ubica en el margen del cauce sin dañar las cualidades naturales del Paseo del Río para bicicletas y peatones que nos conduce hasta la capital.

- Comparando con el soterramiento de la N-340 por la Rueda, la propuesta de semisoterrar a lo largo del Río es una solución económica y ecológica: Evita grandes gastos de mantenimiento, el peligro de accidentes y posibles problemas estructurales a los arcos del Acueducto. Únicamente conlleva expropiaciones puntuales en zonas que aún no están edificadas. En caso de crecida del río, se podrá circular por la parte superior del soterramiento.
- Este planteamiento cierra el círculo de la circunvalación de forma natural, al llegar a encontrar la Avenida Perimetral en su rotonda con la Avenida de Murcia.
- Aúna, como punto de entrada, el Puente de las Pilas al gran Parque Histórico y Cultural de Alcantarilla.
- Posibilita el paso de la circunvalación al mismo nivel y con acceso directo al aparcamiento en sótano de la futura Área de Servicios y Comercio junto a la Ribera del Río. También comunica directamente con el almacén de Hero y el Auditorio, además de beneficiar a los bloques de viviendas junto a la zona curva de la Avenida del Príncipe que se encuentran excesivamente cercanos a la carretera. Ahora existirá mayor distancia entre viviendas y tráfico.
- En un futuro cabrá pensar en la posibilidad de completar el cauce del río como elemento de comunicación y aunar Alcantarilla con Murcia, bien bajando la N-340 semisoterrada a lo largo del río o remontándolo, por Javalí Nuevo, hasta encontrar la A-7.
- En ese momento, un tranvía saldrá desde Alcantarilla. Pasando bajo el Arco de la Rueda, seguirá la Avenida del Príncipe, cruzará el Jardín Lineal, con parada en su Estación, y volará sobre el Recinto Ferial, para dirigirse a la capital por la Avenida de Murcia. Con la mayor parte del tráfico circulando a lo largo del Segura, se podrá reducir la sección de la avenida (el tranvía y dos carriles de circulación) y se recuperará el espacio de aceras para volver a plantar arbolado...

+ EL RÍO SEGURA A SU PASO POR ALCANTARILLA se convierte en una DEPURADORA NATURAL por el uso de macrofitas, plantas que proporcionan oxígeno al agua. Éstas se colocan en remansos de agua que permiten a su vez contener cantidades mínimas de agua para que la flora y fauna del río se consolide.
Sin llegar a conseguir en tan poco recorrido una depuración substancial de las aguas del río, esta actuación es, sin embargo, significativa. Representa una contribución de Alcantarilla que invita a concienciar y seguir el ejemplo a los demás municipios atravesados por el Segura.

+ ECONSTRUCCIONES: Se prevén edificaciones generadas a partir del aprovechamiento de las pendientes y de la convivencia con los huertos. Surgen así construcciones en semisótano que se benefician de esta condición para potenciar los huertos así como los monumentos en torno a los cuales están ubicados. Son ejemplares además en el uso del agua y eficiencia energética, utilizando para su climatización aire enfriado o calentado a su paso por el subsuelo. Todas las edificaciones disfrutan además de ventilación cruzada e iluminación natural en todas sus estancias, de porches y voladizos que guardan proporción con su orientación, además de cubiertas ajardinadas y con dispositivos de captación energética y recogida de agua.

+ PARQUE EQUIPADO DE ENTREVÍAS: Se impulsa el Recinto Ferial como gran explanada tecnificada para acoger espectáculos y muestras. En los periodos de inactividad se caracterizará por su extenso equipamiento deportivo, proyectado a modo de mobiliario móvil y desmontable.
El acceso al Recinto Ferial se realiza a nivel, cruzando el pórtico que mantiene la pérgola y que sustituye al montículo de las vías que se desmantela. El futuro tranvía atravesará la pérgola al salir de Alcantarilla y circular por encima de la misma.


+ VELOCIDADES DE RECORRIDOS: Dependiendo de los modos de recorrido se establece recorridos sinuosos para las bicicletas y paseos peatonales, y un recorrido lineal a lo largo del Parque para el futuro tranvía. También se dibujan paseos peatonales transversales coincidiendo con las nuevas calles que “cosen” Alcantarilla y en torno a las que se colocan hitos y actividades pactadas con los vecindarios que atraviesan.
A su cruce con la Calle Mayor, se conservan las barreras del tren, pero ahora reutilizadas como semáforos que paran el tráfico de vehículos para dar paso a bicicletas y paseantes del Parque Lineal. En cuanto a la N-340, al estar ésta reubicada, deja su lugar a una calle con paseos peatonales y de bicicletas, acceso restringido a vehículos.

+ APARCAMIENTO LINEAL DEL PARQUE (Capacidad: 300 vehículos, ampliable a 600): Se aprovecha el salto de nivel entre el Parque y las calles en su margen oeste para incorporar, en semisótano, un aparcamiento lineal en batería. Cada zona de actuación transversal salvará el desnivel con un recurso determinado por sus barrios y necesidades particulares: la Casa del Jardín lo hace con una gran escalera rampante de madera, la escuela infantil municipal con rampas y toboganes por los que sus niños bajan corriendo al jardín...